El fenómeno "Harry Potter"

Uno de los temas recurrentes con que me he topado durante el tiempo que llevo en el "mundo libro" es el desafío de madres y padres por lograr que sus hijas e hijos se hagan del hábito de la lectura.

La verdad, ni como librero ni como padre conozco una fórmula que les pueda recomendar, ya que he escuchado casos de "éxito" muy variados, y con similares técnicas los resultados han sido muy malos en otros casos.
Pero hay un fenómeno que siempre me ha llamado la atención y que quise compartir con ustedes ya que puede serles de ayuda tanto si están en el proceso de criar a sus hijas y/o hijos, pero también si quieren ir haciéndose el hábito ustedes mismos y no le tienen "miedo" a un poco de fantasía mágica.
La saga de libros (siete tomos en total) de Harry Potter fue publicada inicialmente el año 1997 en Inglaterra y al día de hoy sigue siendo una de las sagas más famosas y más vendidas de la literatura, el cine, e incluso los parques de diversiones.
Más allá de que personalmente la encuentro una saga genial (sí, genial, no solo muy entretenida, sino que genial en cómo está construida y desarrollada), lo que encuentro notable es que al ser muy entretenida, es una serie de libros que evoluciona en la complejidad de la historia y el desarrollo de los personajes, pero además son cada vez más largos y más oscuros. Es decir, a medida que uno va leyendo también va creciendo con los personajes y la historia, evoluciona y se convierte en un lector más "evolucionado", llegando a leer libros más largos (el primero tiene unas trescientas páginas, y los últimos casi mil) y escritos de forma mucho más compleja y con estructuras mucho más elaboradas.
No digo que es la fórmula mágica de la lectura PERO me ha tocado ver MUCHAS veces a niñas y niños que se han ido convirtiendo en grandes lectoras/es justamente porque ese ejercicio de siete libros (que sin duda gozaron de principio a fin) les demostró lo que siempre hemos dicho sobre la lectura (que se disfruta mucho), pero además los entrenó para mayores desafíos.
Por esto y muchas otras razones que tendrán que buscar en la historia del niño mago recomiendo mucho esta saga (no las películas que en mi opinión no le hacen justicia a los libros, lamentablemente), como una maravillosa colección de libros, pero también como una entretenida manera de hacerse el hábito de la lectura.

---

Fabio Costa Caimi, El Librero.

El libreroFicciónHarry potterPeliculasSaga

Deja un comentario