No es primera vez que parlamentarios presentan un proyecto del tipo, pero hasta la fecha no ha habido grandes avances ni novedades al respecto. Peor aún, en el pensamiento colectivo se ha instalado la idea de que en Chile los libros son caros por culpa del IVA, lo que finalmente ha derivado a la percepción (muy masiva lamentablemente) de que los libros en Chile son caros.
Pero concentrémonos en el tema del IVA: supongamos el IVA se elimina del libro. Es decir (aunque el proyecto de ley actual no sea así), al PVP (precio de venta a público) no habría que sumarle ese 19% adicional que se le suma a todos los productos nuevos que se venden en Chile. Suena bien.
Pero ojo!
La librería compra y vende libros a precios con IVA. El IVA que colecta al vender, menos el IVA que paga al comprar es el IVA que debe pagar al Estado.
Pero para la librería los libros no son el único costo asociado a su operación que está gravado por el IVA. También existen otros costos importantes como el arriendo del local, cuentas varias, insumos administrativos e insumos para el aseo entre otros.
Entonces, si le quitamos el 19% de impuesto agregado al precio neto del libro, ¿bajarán un 19% los precios?
Mi sensación es que no. A menos que la ley se haga de forma tal que busque justamente ese traspaso a beneficio del consumidor (sin perjudicar la cadena o ecosistema del libro), el precio final solamente bajará una fracción de esa reducción del impuesto, quizás 5 o 10% si me apuran con un número.
En mi opinión, basada nada más que en la propia experiencia del rubro, mucho más efectivo (aunque también mucho más lento) sería fomentar la lectura de forma proactiva: potenciando Bibliotecas públicas, mejorando programas educativos, financiando más y mejores iniciativas culturales y dando espacio a tantas autoras y autores chilenos que con mucho esfuerzo tratan de salir adelante con sus libros y su arte. Tal vez incluso se podría utilizar parte de ese 19%, de forma directa, para fortalecer la Cultura y el Libro.
No quiero que me mal interpreten: que le saquen el IVA al libro sería una maravilla (aunque probablemente haría más engorrosos nuestros procedimientos administrativos y contables). Podríamos bajar los precios de los libros (y ojalá así llegar cada día a más gente) y sería un tremendo espaldarazo a la Cultura.
Quisiera invitarlas e invitarlos al debate, ¿qué dicen ustedes al respecto?