Hace unos días comenzó una de las competiciones deportivas (futbolística más bien dicho) más importantes de nuestro continente y aunque sea mayor o menor la alegría/angustia que esto nos pueda producir, quiero soñar un poco junto a ustedes imaginando lo que sería un evento similar, pero enmarcado en el libro.
Sé que es un tanto ridículo colgarme de un campeonato de fútbol para hablar de libros, pero permítanme compartir con ustedes una idea que tengo hace rato y que me encantaría fuese mi legado una vez deje mi cargo como Presidente de LINC (Librerías Interdependientes de Chile) y mi rol como socio fundador de RELLI (Red Latinoamericana de Librerías Independientes).
Sabemos que Chile (y Latinoamérica en general) es capaz de "producir" grandes autoras y autores, de eso no hay duda. Pero por alguna razón las obras que vienen del extranjero suelen ensombrecer lo nuestro y llevarse todos los aplausos y atención. Esto, creo yo, es en gran parte culpa nuestra.
Imaginen nos organizamos, y en un formato llaves eliminatorias vamos seleccionando las mejores obras por región (por ejemplo) hasta llegar a la gran final donde se seleccione la o las obras más importantes o mejor evaluadas del país. Luego, esa o esas obras entran a una nueva llave compitiendo contra las obras ganadoras en nuestros países vecinos.
¿Para qué? ufff las posibilidades son, en mi opinión, infinitas. Pero sobre todo, la razón por la que me motiva hacer algo así es porque le daría una exposición gigante al rubro (y una motivación adicional a quienes escriben, editan, distribuyen y venden libros), pero además sería una enorme fiesta del libro que, tal como pasa con el fútbol, podría tenernos hablando sobre ellos durante el tiempo que dure esta competición.
Son sueños, tal vez utópicos pero no imposibles. Los primeros pasos ya están dados (creación de LINC y RELLI), ya veremos cómo se viene el camino más adelante.
---
Fabio Costa Caimi, El Librero.